21 may 2010

Feliz Cumple 30 Pac-Man!.

Si hoy checaron Google como yo (porque no se saben muchas fechas importantes o no tanto). Google nos muestra en su imagen de logo un laberinto de Pacman con el nombre Google. esto fue hecho porque hoy es el 30 Aniversario de ese juego tan dificil, tan emblematico, que marcara una epoca y que muchos recuerdan con mucho cariños por simpleza pero gran dificultad. Pacman!.


Google Sabe la importancia de llamarse Pacman.

Pacman nace un dia como hoy, su creador es el diseñador de juegos Toru Iwatani, el diseño le vino a la mente segun se dice apartir de un dia que estaba trabajando en su oficina y miro una Pizza a la que le faltaba un pedazo y de ahi nacio el personaje, el porque hacerlo Amarillo lo desconozco, diseño el juego y junto a el programador Hideyuki Mokayima los laberintos, el desarollo total del juego les tomò 1 año y medio aproxi. por lo que el juego veria la Luz en Octubre de 1979 en japon y Octubre de 1980 en el resto del Mundo.


Gaming + Pizza = Win.

El Nombre Pacman es una Americanizaciòn del nombre original, el Original se deriva de la Onomatopeya "Puck" que segun los japoneses, es la forma en que suena la boca al abrir y cerrarla (Al leer esto abriste y cerraste tu boca para ver si era verdad). Esto fue hecho ya que la palabra "Puck" para los americanos sonaba como "Fuck" y luego harian cambios sucios ya saben!. (como cuando cambiaron el Nombre de Chichi por el de Milk o el de Kagome por Aome).

El Objetivo del juego como todos sabemos es Cruzar los intricados laberintos comiendo pequeñas pildoras amarillas para obtener puntos, obtenemos una pequeña fruta al comer todas las pildoras de la mitad del laberinto y esta aparece en el lado contrario a donde vaciamos las pildoras, al comerla se nos otorgan todavia mas puntos. pero esto obviamente no seria tarea sencilla, pues existian enemigos bastante inteligentes los temidos y conocidos Fantasmas.


Blinky, Inky, Pinky y Clyde.

De hecho el juego es bien conocido por la excelsa inteligencia artificial creada para estos espectrales seres, ya que cada uno cuenta con una cualidad, forma de movimiento, desplazamiento, velocidad y tecnica para atacar al jugador. la cual se deja ver mas en los niveles mas avanzados del juego.

Claro para nuestra suerte contamos con ayuda de una Pildora especial. llamada la Power Pallet, la cual permite a Pacman ser Invulnerable a los Fantasmas, al comerla los fantasmas huyen despaboridos y cambian a un color Azul fuerte con cara como de asustados. al Entrar en contacto con ellos Pacman puede comerlos y eliminarlos. si este llegara a comerlos en cadena, mas puntos son agregados a nuestra contador.


Curiosidades:

* El juego ha sido el unico juego que bajo un concepto, sencillo pero retador y que no envuelve el eliminar enemigos, disparandoles, ha sido atractivo tanto para hombres como para mujeres, en serio diganle a una mujer el nombre Pac-Man y sabra de que le estan hablando.

Es el juego que vencio en utilizacion de monedas a otro clasico de Arcade de la misma epoca "Space Invaders" hasta la llega de Pac-Man Space Invaders habia mantenido un record de asistencia y juego como pocas veces se hubiera visto. Pac-Man vino y significo una mina de oro para aquellos que decidieran poner una placa Arcade en su local o negocio.

* Existe un total de 255 Niveles en Pac-Man esto haciendo referencia al numero de caracteres que se pueden conseguir en el sistema binario. Pero existe un nivel extra que se consigue al llegar al nivel 255 y de ahi partir por la parte derecha del laberinto generando el llamado Nivel de Pantalla Partida (Split-Screen Level).

* Esto se genera una vez alcanzado el nivel 255, corres por la derecha y hacerlo el juego intenta dibujar 255 frutas por cada caracter binario lo cual crea un efecto en programacion que se conoce como "Overflow" generando asi que el juego acabe siendo injugable y por ende sea conocido como el final de Pac-Man.

* En 1999 el Estadounidense Billy Mitchell consiguio ser la 1era y unica persona en conseguir el Juego Perfecto en Pac-Man que consiste llegar a los 255 Niveles sin ser atrapado por los fantasmas una sola vez. El Record en puntos de este hombre es 3, 333, 360.



Mitchell junto a una de las Arcades originales de Pacman.


* Durante el año 2007 con la salida de la version de XBLA de Pac-Man (Pac-Man Championship Edition). Namco-Bandai y Microsoft organizan el torneo Mundial de Pac-Man el ganador de dicho torneo seria el Mexicano. Carlos Daniel Borrego originario de Pachuca Hidalgo. al ganar se llevo un trofeo hecho especialmente para el evento, 100, 000 MS Points y una consola Xbox 360 Edicion Pac-Man firmada por el propio creador de Pacman, todo esto le fue entregado por dicho señor. y entrevistado luego por el Major Nelson.

* Es tan famoso que ha influido sobre personas para hacer videos humorisiticos como este:



Como ven Pac-Man es uno de los grandes en la historia del videojuego, lo hemos visto pasar por practicamente cada consola creada, ya sea en versiones completas, compilados de juegos de Namco, versiones descargables y a lo largo de internet en millones de versiones Flash muy parecidas al original. eso demuesta el impacto que tuvo estos 30 años y el que seguira teniendo y tan es asi que si no notaron el logo de Google que les mencione al inicio de esta entrada. vayan a Google. luego denle a la tecla Enter y estaran jugando Pacman full version, con todos los 256 niveles (si incluso esta el Split level). Google ha dicho que lo dejara ahi 2 dias porque es Pacman es tan genial como para solo darle un dia.

Feliz Cumple 30 Pacman!.

11 comentarios:

Flesh Eater dijo...

Pac Man es un leyenda ya. Lo que comenzo como una pizza, con Puck Man y acabo con Clyde (lol) es ciertamente digno de recordar. El estilo de juego, su mecanica y por supuesto, su adiccion. Pac Man es y sera eterno.
¡Larga vida a Pac Man!

tunetworker dijo...

jejeje recuerdo que en las "maquinitas" era la onda, pero que FAIL se dejo venir al verlo correr en el Atari 2600, era muy limitado para poder ver a los fantasmitas pero HEY! el TENER a PacMan en tu CASA es PRICELESS! para todo lo demas esta MC...
Saludos gente...

Yubel dijo...

Gracias por los comments es bueno ver que les agrado el Blog, saludos y es verdad Pacman es priceless y eterno y para todo lo demas existe MC.

Juanako Bananas DxtrWard dijo...

Ah cabrón, eso de Carlos Daniel Borrego no me la sabía O.O

Y eso que Ranchuca es muy pequeña O.o

Yubel dijo...

ps ahora lo sabes y saber es crecer.

Juanako Bananas DxtrWard dijo...

Investigaré en Failbook =P

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

ohhh Pacman ya me alcanzo en años LOL ja ja ja que chidito en serio muchas felicidades para Pacman, uno de los juego mas revolucionarios de la industria, exelente blgo estimado Yubel

M1KE dijo...

Excelente blog Mi buen Yubel, me quitaría el sombrero pero no uso jejeje.

Recuerdo que la primera vez que jugué PAC-MAN fue en una "maquinita" a los seis años, ese sería mi primer contacto con los videojuegos :)

Yubel dijo...

Astaldo y M1KE muchas gracias, me lo avente express como pueden ver. pero que bueno que les haya gustado.

Alex_Row dijo...

ah si, el siempre vigente pac-man. antes iba a un local de arcade y era de ley jugarlo :)

Yubel dijo...

creo que todos jugamos Pacman en una arcade y estando pequeños. (quizas la excepcion sea el inda XD).

pero fue el inicio de muchas aventuras y batallas por vivir.

por eso que viva Pacman!.

Seguidores