El 1ero tenia todo lo que conocías y amabas de Sonic, Bueno si es que alguna vez lo hiciste! |
El 2 mejoraba todo lo anterior e introducía a la conejita Cream al Universo Sonic y ahí sigue a la fecha |
Eggman Seguia haciendo de las suyas, una tercera parte simplmente genial!. |
SEGA no se limitaria a solo lanzar juegos de su mascota emblema, ya que lanzaria compendios de juegos clasicos de su extinta sega Genesis y hasta uno salido en el Dreamcast el titulo llevaba por nombre SEGA SMASH PACK 1 y 2, Un Sonic Brawler bastante loco llamado Sonic Battle, sus sagas clasicas, como Gunstar Heroes (Gunstar Super Heroes), Shinning Force (SHF: Revenge of Dark Dragon), Jet Set Radio (Jet Grind Radio) Puyo Pop y hasta una nueva version portatil de Chu-Chu Rocket que llegaron con nuevos brios, varios de estos titulos si se fijan fueron publicados por THQ en la transicion que SEGA estaba haciendo como Licenciatario cosa que tienen mas que ganada a la fecha.
Este tenia algo y se llamaba Diversión, ¿alguien sabe que ha sido de ella?
Obvio no podia seguir dejando fuera a la casa de la consola y es que varias de sus franquicias no solo Mario recibirian varios titulos dentro del catalgo una de esas fue Donkey Kong, el Gorila de corbata Roja conto con 5 titulos en su haber en la portatil, Donkey Kong para la ya mencionada serie de NES Classics, un titulo original algo ambientado a los niños conocido como DK: King of Swing titulo que fue muy criticado por el estilo grafico que uso mas que otra cosa. y Remakes de los 3 titulos de Donkey Kong Country de SNES, ya que estoy en eso no los jueguen, son malisimos ports obviamente ya que estos ni siquiera fueron co-desarollados por la gente original de Nintendo y Rare sino solo por gente del uno de los deptos de Nintendo R&D cosa que hasta el dia de hoy no encuentro las palabras adecuadas para ellos por haber hecho eso con eso titulos, incluso el port de GB monocratico del 1er DKC es superior a cualquiera de esos 3 y el que mas me puede de todos es el 2 que como saben es de mis personales favoritos en la consola de 16 Bits.
¡Dios!, ¿Que te hicieron? |
The Legend of Zelda, la Super conocida y exitosa franquicia de Calabozos y aventuras llego al GBA con solamente 2 titulos, pero serian definitivamente de los mejores en su genero y en la plataforma ambos se los debemos a los esfuerzos combinados de gente tanto de Nintendo como de Capcom, que como es esto?, ah pero claro que paso y no era la primera vez, luego de los excelentes juegos de GB Color Oracle of Ages/Seasons que desarollara Capcom bajo supervision de Nintendo, Capcom pidio de nuevo meter mano a esta franquicia, primero lo harian lanzando un Remake del clasico de Nintendo A Link to the Past, que no es por nada pero es uno de los mejores Remakes de uno de los mejores juegos en los que yo haya tenido el placer de poner mis asquerosas pesuñas.
Port, Remake como le quieran llamar es una Joyita del Sitema |
Pero seria dentro de este Remake donde por creatividad suya harían un minijuego especial dentro del Cartucho titulado Four Swords, que involucraba a 4 Links en la misma aventura fue tal el éxito que tuvo el pequeño experimento que tendría una versión del mismo para la consola casera de Nintendo en ese momento, el Gamecube y fue así de igual su éxito que inspiraría a Capcom a no solo hacer una secuela del formato, sino toda una nueva Aventura. El titulo en cuestion se trataria de The Legend of Zelda: The Minish Cap, contaba la historia de Link el nieto del herrero de Hyrule quien se ve envuelto en una aventura magica cuando un malvado mago convierte a la princesa Zelda en piedra y este debe viajar al bosque de Hyrule donde habitan unas criaturas diminutas es ahi donde conoce a Ezlo una especie de Gorro con cara de pato, que tiene la habilidad de encoger a Link y asi pueda ver el mundo de los Picori.
El juego fue lo suficientemente bueno y original y aunque no vendio mucho es sin duda unos de los grandes titulos de TLOZ y del catalogo del GBA.
Recuerdan cuando les dije que el GBA era consiederado un Super portátil? pues no solo tuvo algunos juegos directamente porteados del SNES sino que tuvo unos tantos juegos originales pero con las graficas de un juego de SNES.
Juegos RPG como Lufia the Ruins of Lore, Mother 3, Tales of Phantasia y los 2 juegos de Golden Sun levantaron a la consola de un bache en el que estaban cayendo, con la salida de cada version de FF, todos los Breath of Fire para los fans no era nada nuevo y tampoco algo malo, para los no tan asiduos al genero como su servidor ciertamente vinieron a ser una bocanada de aire fresco en un genero donde portear o sacar una versión mas estaba mas que visto (Bueno lo sigue siendo en cualquier genero y mas en esta generacion, pero ustedes como yo saben lo poco cambiantes que son los RPGs).
Dato inútil: El compositor de la música de estos 2 juegos es nada mas y nada menos que Motoi Sakuraba, ?¿que quien es?, ¿a alguien le suena la música de otros RPGs muy famosos conocidos como Tales of?, ¡ échenle coco!.
Excelsa historia, Grandes personajes, Musica increible. Obligado sean o no Fans de los RPGs. |
Otro juego RPG al que hay que hacer mencion pero segurisimo es a uno que si bien buscaba darle a los jugadores algo parecido a Super Mario RPG de SNES, se acabo ganando su nombre atravez de una historia original, un Soundtrack excelso y dentro de los standares de la serie y una jugabilidad que se agradece haya sido asi. Esa serie era la de Mario & Luigi, en GBA debuto con el subtitulo Super Star Saga contaba la historia de un nuevo villano que usurparia el Lugar de Bowser raptando a la princesa, cosa que no pondria contentos tanto a los hermanos mario como al rey de los Koopas, se gano a pulso su popularidad y ahora con 2 capitulos mas en la sucesora del GBA ha demostrado ser una serie digna de jugarse.
Quien diga que Mario no puede estar en un RPG, Es porque no ha jugado tanto este como Super Mario RPG |
Con la aparición de 2 personajes muy peculiares dentro de Smash Brothers en el Gamecube se abrió el camino para que la serie de Fire Emblem debutara con el pie adecuado no solo en la consola sino de este lado del charco, un titulo RPG con estrategia bastante bueno en historia y que gracias a las capacidades de la consola logro generar mundos originales pero con un estilo retro bastante delicioso, es un juego que no cualquier acaba y sepan su servidor no lo logro por atorarse en una misión y lo boto desde entonces (no porque el juego fuera malo, sino porque el era muy malo en el juego =P ).
Gran Juego, Nada Facil. No lo termine |
y Agarrense de la silla, que Fire Emblem tuvo otro titulo portatil. de hecho otros 2 y uno seria enteramente japones y se trataría de un Remake del titulo de la historia de Roy que se podia jugar en nuestros GBAs americanos, porque el GBA no tendria candado regional.
Siguiendo con esto de las versiones pero esta ves clavándome un poco mas en el aspecto de no es un port sino otra versión del mismo juego, llegamos al punto que tenia que tocar, un mal necesario si ustedes lo quieren ver, pero una serie que muchos de nosotros amamos y que no podemos de jugar a la fecha, unico cartucho en el GBA que tengo en mi poder (fisicamente) y Juego que me ha entretenido una eternidad a pesar de que siguen saliendo mas versiones de la misma.
Hablo de no otra que la serie Pokemon, que debutaría en el GBA con la versiones Ruby y Sapphire (Rubi y Zafiro para los hablantes de Español). Son unas versiones excelentes que realmente harian uso de las capacidades del sistema, muy apesar de seguir usando la formula de siempre, del niño o niña que sale de su pueblo para ser siempre el mejor, mejor que nadie mas y todo eso.
Basaria mucho de exito en las nuevas caracterisiticas en jugabilidad, reglas y cosas que habrian de aprender los jugadores y que hoy soy standar en las versiones del NDS.
Aspectos como agregar un pokemon mas a las batallas cambiara el ritmo de las mismas y la forma de pensar de los Trainers, ya que debías estar atento a las debilidades y fortalezas de cada uno, mas si luchabas contra un equipo que tuviera a un pokemon de doble tipo y debías cuidarte ahora de ataques que antes golpeaban solo a un Pokemon pues ahora podían hacerle daño a ambos. También estaba El uso de Berries pequeñas y extrañas plantas que deberiamos plantar (valga la rebusnancia) para que nos darian mas Stats, e incluso ventajas en combate y que estas actuarían segun la Naturaleza de nuestro pokemon cuando este comia los Pokeblocks (cubos que se creaban al mezclar las berries) hechos con ellas.
Una cosa interesante en un principio pero que resulto demasiado aburrida al final fue la introduccion de los Pokemon Contest, que no eran mas que certamenes de Belleza donde en algun punto volveria el elemento de combate de la serie pero donde tus dotes de Trainer no servirian sino eras un buen criador de pokemon bonitos que ademas fueran fuertes, pero se creo con la intención de atraer jugadoras al universo pokemon yo digo que fallo miserablemente.
Mas bonito tributo a Red y Blue no pueden encontrar |
Otra de las grandes adiciones a la serie ademas de incrementar el numero de Monstruos de Bolsillo a captutar, batallar y examinar en el Pokedex, fue la de otorgarle a cada criatura una habilidad que tendria tanto dentro del combate como fuera de el, pero la efectividad de cada una se vería regida de nuevo por su Naturaleza. y estas habilidades no solo las tendrian los nuevos pokemon, ¡tambien los que ya eran conocidos!
Pokemon obviamente seguia siendo una de las series mas redituables para Nintendo y claro que ni tardos ni perezosos los nipones adoptarian una nueva medida que luego se convirtio en Standar en las versiones de DS tambien, y era la introduccion de una tercera version, el GBA veria el debut de este modalidad con Pokemon Emerald una version mas completa y que practicamente fusionaba ambos cartuchos anteriores en uno solo, Esto no fue visto bien por muchos Fans pero sin embargo hubieron fans que compraron la version.
Ahora ya sabes de donde viene ese jefe del Subspace Emissary |
La Diferencia de esta con las otras 2 ademas de una nueva mascota de version era que incluia todo lo que las anteriores inclusive todo el Pokedex Nacional, pero introducia un reto nuevo y diferente y ese era el que separaria a la version Emerald del resto. La Battle Frontier...
Para no Spoilerarles nada sobre dicho lugar se los dejare ahi.
Claro que hubo mas juegos de pokemon pero unos fueron Remakes de glorias pasadas primeros de los muchos por venir y claro los horrendos y multiples Spin-Offs quizas la serie que mas se salva de esto ultimo es Pokemon Mystery Dungeon (sus 2 versiones).
Ya hable de muchos juegos, de los mas populares o de los mas reconocidos, pero falta hablar un poquito mas de la maquina.
Casi en el final de su vida util, el GBA veria un merecido rediseño como los que venian ocurriendo desde la epoca del Gameboy Color, el rediseño de la misma seria llamado con el Nombre GBA SP (Nintendo clama que el SP quiere decir Special, pero mucha gente le gusta llamarlo Small Package). (lo mismo dijeron con su Dual Screen, nosotros le deciamos Dual Screen ellos Developer's System).
Se trataba del GBA en version mas pequeña que abria de forma similar a un viejo telefono celular de caratula, contaba con toda distribución original de botones de la original (salvo que los botones L y R se volvian pequeños gatillos, un cambio bastante bueno y detallito que yo por lo menos agradeci bastante). Y permitía al igual que el original modelo de GBA reproducir todos los juegos del catalogo de GB, GB color y GBA.
Pero este Rediseño tuvo grandes mejoras sobre el GBA original de entrada estaban:
1.- Incorporaba una Bateria de Litio recargable, por lo que el uso de las pilas se vería obsoleto.
2.- Incluía una pantalla con iluminación interna, que hacia lucir mas a los juegos y fue una mejora mas que agradecida por la gente que tenia que usar accesorios extra para jugar en lugares poco iluminados.
3.- La forma de abrirse y cerrarse lo hacia mas portátil que le modelo anterior ya que podía llevarse casi cual Reproductor MP3 o guardarse discretamente en una mochila o maletín que estuviéramos cargando.
Un gran a una gran portátil. |
Luego ya ahora si en la agonia del GBA, Nintendo lanza una edición especial de Gameboy que no solo conmemoraba un aniversario mas de la marca como tal sino el final de la misma, se trataría de una edición especial del Gameboy conocida como Gameboy Micro, el sistema poseía todas la características del GBA SP, pero un tamaño reducido de ahí el sufijo Micro, el tamaño se asemejaría mucho a los Reproductores MP3 de la "Manzanita" que ya se empezaban a ver en todos lados en aquellos dias y que se harían populares rápidamente, el único punto malo talvez de este Gameboy era que reproducía únicamente juegos del GBA.
Pero esto era mas que obvio por el tamaño de la consola, pero reproducía todos y cada uno de los juegos de la extensa librería del Gameboy Advance, ¡ahhh si! y hasta tenia la posibilidad de hacerle cambio de caratulas, caratulas que fueron muy limitadas al igual que el sistema ya que estuvo en venta solo una pequeña temporada y luego se dejarían de producir, por lo que hoy es prácticamente un articulo de colección entre los videojugadores.
El Pequeño Gran Sistema de Nintendo tal y como empezara en los 90's. |
Espero les haya gustado este paseo de 2 partes por la historia del sistema y de mi historia con el mismo.
Ya saben si desean que haga un articulo en especial solo pidanlo en los comentarios y yo solo les pido que si no es eso al menos me dejen un comentario aqui debajo, que no les cuesta nada asi como no les costo venirlo a leer. les mandos Saludos.
Yubel, Fuera!.