22 mar 2011

Felices 10 Años, Gameboy Advance

Pues hoy (mas bien ayer) muchos de ustedes se fueron a recargar de energia a Teotihuacan, otros ni descanzaron y tuvieron que irle a chingar al trabajo (Benditas empresas extranjeras que nos emplean).

Pero entre muchas fechas tuvimos, el inicio de la primavera, el natalicio de Don Benito Juarez, El dia Internacional de la Poesia,  y hasta un documento que lei que decia que hoy se marca el inicio del fin del Mundo. (LMAO).

Anyways,como ya pudieron leer en el titulo de la entrada, hoy marca el aniversario numero 10 del Gameboy Advance o GBA como se le conoce por sus siglas. El Ultimo de los Gameboys habia nacido.

Copyright: Kotaku, 2011.

Un dia como hoy pero del año 2001 llegaria a Japon y practicamente al resto de los paises del mundo esta pequeña pero poderosa portatil, Nintendo estaba dejando en claro que eran los lideres absolutos en el terreno portatil y no era para menos ya que de entrada podemos nombrar sus:

Caracteristicas:

El GBA contaba con las siguientes medidas

Largo:
19.45 cm aproximadamente
ancho:  2.45 cm aproximadamente
Alto: 8.2 cm aproximadamente 


Contaba con un CPU ARM7TDMI de 16.8 MHz y 32 Bits de Memoria Incrustada, una pantalla de LCD reflectiva de 2.9 cm compuesta por un material llamado TFT completamente a colores, su resolucion era la nada despreciable 240 × 160 (oigan estamos hablando de una portatil aqui).

Ademas del CPU contaba tanto con VRAM como WRAM que dotaban a la consola con 32 MB adicionales a los 92 internos del CPU y 256 externos al CPU.

Su fuente de poder eran las Baterias AA y el tiempo de duracion de las mismas era un periodo de 15 hras dependiendo de que cartucho se utilizara y del nivel de Volumen aplicado.

Configuracion de Botones: El GBA tenia la siguiente configuracion:

* Pad Direccional

* Botones: Start, Select, A, B, X Y, L y R

* Adicionales:

* Salida de Audio, Bocina.

* Jack para audifonos.

Colores:

La portatil introducia junto con su hermana mayor, Gamecube el tener una variada Gama de colores entre ellos se encontraban:

Morado, Morado transparente (owneado por su servidor), Negro, Blanco, Azul platinado, Amarillo, Gris y hasta Rosa. (ya saben para las chicas).

Para Gustos Hay Colores

Al tener todas estas caracterisiticas era obvio que Nintendo habia creado lo que en vendria siendo el sucesor definitivo de la Linea Gameboy, aquellos eran un NES que podias llevar en tu bolsillo o mochila, Bueno este era un SNES que podias llevar en tu bolsillo o mochila. o como le diriamos todos era un "Super Portatil".

y bajo esa premiza aparecieron muchos titulos tantos Remakes de juegos del SNES dentro de la portatil como juegos totalmente nuevos que explotaban las capacidades de la misma y la hacian lucir como si de un SNES 2 se tratase, para ejemplos tenemos toda la serie de Super Mario Advance que eran Remakes de los juegos clasicos de Mario desde el NES comenzando en la trilogia original y no no se trataban de ports o conversiones de los que venian incluidos en el mitico cartucho Super Mario All-Stars de SNES.

Pasando por el SNES precisamente, aparecieron 2 de los titulos insignia del plomero en dicha epoca dichos titulos corresponderian a Super Mario Advance 4 y Super Mario Advance 5 respectivamente, los titulos eran Super Mario World y Super Mario World 2: Yoshi's Island.

Otros Remakes vieron la misma epoca del SNES vieron la luz dentro del poderoso y pequeño sistema como varios de la serie Final Fantasy, dentro del catalogo de la consola apareciero un cartucho que contenia 2 de los juegos en uno solo, dichos titulos eran FF 1 y 2, mas tarde veriamos cartuchos similares que contendrian FF 3, 4, 5, 6 todos estilo SNES y que lucian aun mas por las capacidades extras de la paleta de colores del GBA. y veriamos el nacimiento de una subserie que ganaria mucho terreno, la de Final Fantasy Tactics. de paso Square y Enix estaban anunciando su alianza para convertirse en Square-Enix.

Uno de los muchos que veriamos despues.

Otros titulos de las series estrella de Ninty no se hicieron esperar y por ejemplo la saga de Metroid que no veia un titulo portatil desde Metroid II: The Return of Samus, veria no 1 sino 3 titulos materializados dentro del catalogo del GBA, los titulos serian Metroid Fusion, Metroid Zero Mission y Metroid (NES). Fusion era un titulo original que continua la linea cronologica de la serie mientras que Zero Mission y Metroid serian un Remake y un Port respectivamente.

Este ultimo corresponderia a una larga serie de lanzamientos especiales para conmemorar los 20 años del NES que ademas vendrian acompañados de una consola GBA de edicion limitada con colores alusivos a la consola de 8 Bits de Nintendo. Mas titulos como Donkey Kong, Super Mario Bros, Excite Bike, Kid Icarus, the Legend of Zelda y hasta Castlevania por parte de Konami fueron parte de este selecto catalogo especial.

El detallazo que se llevan por ponerles sus portadas originales

Y ya que hablo de Castlevania fue en este sistema donde vimos 3 de sus entregas la primera aunque contenia graficos muy primitivos introducia un sistema de cartas y hechizos que luego se repetiria en la saga pero en una entrega en la siguiente portatil, titulada Circle of the Moon juego que es conocido por ser el titulo mas oscuro dentro del catalogo del sistema, oscuro en el sentido de sus graficas opacas que aunadas a los problemas de iluminacion y BackLighting que sufria la consola lo hacia muy dificil de jugar por apenas algunos minutos.

Luego vendria Harmony of Dissonance (conocido antes como White Night Concerto titulo que a mi gusto se debio quedar). introducia graficos mas retocados y hacia mas uso de la paleta de colores del sistema el personaje atacaba en base a hechizos y armas los hechizos eran guardados en libros, un poco de la revolucion en la serie que vino luego de su salida en PS1 con Symphony of the Night.

Finalmente tendriamos al que considero el mejor de los 3 titulos, Aria of Sorrow no solo introducia a una historia completamente diferente a lo visto en Castlevania, la musica era retocada de tal manera que no se como pero no suena como de un juego de Gameboy, el diseño de los niveles, los personajes, los fondos, y elementos fueron impecables, es por mucho el mejor Castlevania dentro del catalogo del GBA y uno de mis pesonales favoritos de todos los tiempos.

Aria of Sorrow: Juegazo entre Juegazos.

Esto fue por el lado de Castlevania que claro no se quedo atras con titulos de corte tipo SNES, vimos varios juegos de ellas talvez no Remakes tipo Contra III u otros titulos pero los vimos con otras sagas incluso las deportivas como Winning Eleven, otros muy originales como el proyecto en portatiles de Hideo Kojima Boktai the Sun is in your hands, y otros titulos como los de la franquicia de Yu-Gi-Oh y fue aqui donde vimos el debut de la franquicia con titulos de varios tipos como aventura.

Pero Konami pronto se daria cuenta que lo que la gente queria solo eran duelos y veriamos luego las denominadas ediciones de torneo ediciones que han ido en constante evolucion desde su salida en el 2004 y por ahi vimos hasta el regreso de las miticas Tortugas Ninja.

Estamos 2011 y lo juego desde el 2006 tdv es hra que no le saco el 100% uds diran.

Otras compañias como Capcom tampoco se quedaron atras al desarollar en esta gran portatil, pues vimos varias de sus franquicias exitosas en version "para llevar", tuvimos a nuestro alcanze Remakes de los 3 Final Fights de SNES, Shantae regresaba del limbo de los videojuegos y nos entregaba un excelente titulo y hasta por ahi tuvimos un Revival de la entrega de Super Street Fighter II Turbo.

Tan Buena y aun asi nadie se acuerda de esta version

SNK no se quedo atras y entrego 2 titulos de The King of Fighters y hasta uno de la Saga Metal Slug (titulo polemico por la inclusion de una barra de vida). Que hasta el dia de hoy es de mis favoritos personales y un juego nada facilito de terminar y menos de conseguirlo todo en el, porque a diferencia de sus iteraciones de Arcade, en este debias buscar cosas y vaya que debias buscar muy pero muy bien! y ademas de eso sobrevivir si querias llevarte los premios contigo!.

incomprendida, pero muy divertida version y para llevar.

Hasta aqui la 1era parte de este Especial de los 10 años del GBA, todavia tengo mucho que platicarles sobre esta Gran, Gran Portatil y espero sigan aqui conmigo para continuarlo.

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