24 ago 2010

El miedo mismo

Antes de que comience a hablar sobre lo que al título se refiere, permítanme hablar un poco sobre lo que es el juego de Earthbound (Tambien conocido como Mother 2).



Este RPG para la SNES salido en 1994 era un RPG muy diferente a otros tan acostumbrados como era Final Fantasy. En vez de usar espadas o arcos, como armas se utilizaban yo-yos, bates de beisbol, sartenes y otros artilugios usados en la vida real; como objetos de equipamiento como eran armaduras, aquí se usaban trajes de de deportes o vestidos, por esa misma razón, la historia del juego se situaba en un contexto “real” y contemporáneo. Otras diferencias que alejaban a este juego del clásico RPG de aquellos tiempos eran los efectos como envenenamiento, parálisis, confundido, etc. que en vez de tenerlos durante las batallas las obtenías del escenario/ambiente mismo. La magia es sustituida por poderes psíquicos llamados PSI existiendo de diferentes tipos y efectos, muchos de estos poderes PSI podrán ser más que recordados en la saga de Smash Bros, todo gracias a Ness y posteriormente a Lucas. Las batallas también son diferentes, aunque la mecánica es más o menos parecida a los de los Final Fantasy de antaño, aquí no muestran a los héroes en batalla sino únicamente a enemigos y jefes, todos formados en fila y en postura frontal dependiendo de cómo se dé el encuentro.

En fin, a lo que voy con esto es porque voy a hablar acerca del jefe final del juego. Ese bizarro ser conocido como Giygas.



Si tomamos la historia de Chrono Trigger con su jefe final, Lavos, Giygas prácticamente tendría el mismo origen y las mismas intenciones pero de una forma enferma y hasta cierto punto grotesca, ¿Por qué? Porque simplemente Giygas carece de mente, lo que lo convierte en un ser irracional, sin control sobre sus acciones, y muy pero muy subliminal. Giygas era el ser del que su controlador, Pokey quería aprovecharse de él para que el apocalíptico futuro del mundo se hiciera realidad pero no conto con que su liberación prematura lo convertiría en el ser irracional que fue y ahora, saliendo del cascaron y apareciendo como un feto.

Giygas cuando es atacado, no siente dolor sino se siente confundido de porque pasa lo que pasa, porque lo están dañando sino no es culpable de nada, pero sin embargo, tienen que detenerlo porque su poder es tan inmenso que podría desencadenar el fin. Este ser simplemente no comprende su existencia, no comprende nada porque simplemente no ha nacido aun, tan confundido, tan caótico, tan inseguro, tan irracional… todo eso combinado hace de Giygas alguien que inevitablemente morirá sin saber porque murió, alguien que podría haber pensado una simple frase de ello: “No… entiendo…”.

La creación de Giygas va de la mano con la mente detrás de la serie de Eartbound/Mother, Shigesato Itoi quien, obtuvo la idea de su creación tras un evento traumático de su infancia: Después de ver accidentalmente una escena de una película para adultos donde había una violación sexual seguida de un asesinato, ese fue el punto para que Itoi tuviera la idea para la creación de Giygas. Después de todo, este ser manifiesta todo sentimiento encontrado en esa escena: Ira, enojo, confusión, caos… todo está permitido.



A pesar de todo ello, Giygas no deja de ser subliminal y curioso a la vez. Dije que Giygas es un feto pero si lo vemos como esta, no veremos ninguno simplemente su retorcido rostro. La formación de dos caras del ser forma el feto, viendo solamente el espacio negro, no el rojo, e incluso, se puede apreciar un poco también lo que pareciera ser un cordón umbilical. Sumándole a eso la tétrica música que se escucha en la batalla, todo un maremoto de caos y miedo estará presente.





Giygas no siempre fue así, de hecho, era igual de racional que cualquier otro personaje de la saga de Earthbound/Mother. Su antropomórfica figura asemeja mucho a Mewtwo, y esto tiene una sencilla explicación: Muchos miembros del staff que trabajaron en el primer juego de la franquicia trabajaron también en Pokemon, he de ahí las influencias para este curioso caso.

Seguidores